Historia

LA COFRADÍA SACRAMENTAL-EUCARÍSTICA DE LA SAGRADA CENA Y NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO DE CÁCERES

En la noche del 20 de diciembre de 1993, con la asistencia del Rvdo. Sr. D. Felipe Fernández Peña, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías; de D. Antonio Rubio Rojas, y D. Serafín Martín Nieto, quedó formalmente constituida la Comisión Pro Paso Sagrada Cena, con el fin de dotar a Cáceres de tan significativo grupo escultórico de misterio. Poco después, la Comisión ampliaría el número de sus miembros con la incorporación de diversas personas, entre las que caben destacar Dª Mercedes Muriel Tapia y Dª Carmen Montero Rosado, miembros de la actual Junta de Gobierno.

El 5 de marzo de 1994, se entró en contacto con el famoso escultor sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, procediéndose el 7 de mayo a contratar la primera y principal imagen, el Señor de la Eucaristía, y al mismo tiempo, suscribir el compromiso, por etapas, de las restantes efigies.

El 10 de marzo de 1995, Monseñor Benavente Mateos, obispo de Coria-Cáceres, bendijo la imagen del Señor de la Eucaristía. La expectación no pudo ser mayor, pues desde hacía cerca de cuarenta años no se bendecía ninguna talla nueva para la Semana Santa cacereña. Los fieles abarrotaron el amplio templo parroquial de Santiago. El Paso desfiló, con las imágenes que entonces lo configuraban, en 1995 y 1996, en la tarde del Domingo de Ramos, en la procesión que organiza una secular hermandad.

Dada la enorme entidad y personalidad propias que iba adquiriendo y considerando el deseo de la mayoría de los sacerdotes y fieles de que hiciese estación de penitencia el Jueves Santo, para dar satisfacción a la demanda popular, la Comisión Pro Paso de la Sagrada Cena, contando con la conformidad de todos los organismos interesados, y por unanimidad de todos los presentes, decidió disolverse, en reunión de 25 de abril de 1996, para delegar en una Comisión Gestora la redacción de las Ordenanzas por las que se habría de regir en lo sucesivo.

El 23 de mayo de 1996, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Coria-Cáceres, erigió canónicamente la Cofradía de la Sagrada Cena, con sede en la Parroquia de Santiago el Mayor, aprobando ad experimentum por tres años las ordenanzas fundacionales, las cuales elevaría a definitivas con las modificaciones dictadas por la experiencia el 18 de marzo de 1999.

El 27 de mayo de 1996, en el Salón de Actos de la Escuela de Magisterio de Cáceres, se celebró la Asamblea Constituyente de la Cofradía, a la cual habían sido convocados las 332 personas que hasta dicha fecha habían solicitado su ingreso en la cofradía, los cuales gozan de la condición de cofrades fundadores; al tiempo que el mayordomo presentó a los miembros de la Primera Junta de Gobierno.

Pocos días después, la recién nacida Cofradía se presentaba públicamente con ocasión del Triduo al Señor de la Eucaristía y procesión pública.

1996, constituyó un año de intenso trabajo y esfuerzo, pues en muy pocos meses, la Cofradía tuvo que dotarse de la infraestructura necesaria para los cultos y procesiones; sin por ello descuidar la adquisición de las imágenes del Paso de la Sagrada Cena.

El 28 de octubre, en el transcurso de la solemne eucaristía en honor de San Judas, el Sr. Obispo bendijo las medallas de esta Cofradía que se impusieron, por primera vez, a más de doscientos hermanos.

El Jueves Santo, 27 de marzo de 1997, se realizó el primer desfile penitencial de la Cofradía de la Sagrada Cena, con las cinco imágenes que configuraban entonces el Paso: el Señor de la Eucaristía, San Judas Tadeo, San Juan Evangelista, Santiago el Mayor (bendecida el 27 de diciembre de 1996), San Pedro (el 22 de marzo de 1997). Después se fueron incorporando paulatinamente San Bartolomé y San Felipe (el 4 de abril de 1998), San Mateo (el 27 de marzo de 1999), San Andrés (el 25 de marzo de 2000), Santiago el Menor (7 de abril de 2001) San Simón (el 23 de marzo de 2002), Santo Tomás (el 12 de abril de 2003) y Judas Iscariote (incorporada el 12 de marzo de 2005).
El paso de la Sagrada Cena se concluyó con la imagen del Cordero Pascual, que el 14 de marzo de 2009, bendijo el actual obispo de nuestra diócesis. Monseñor Cerro Chaves. En el transcurso de la solemmne eucaristía, se estrenó la marcha procesional "Sagrada Cena de Cáceres" por parte de la Banda de la Diputacón Provincial de Cáceres y dirigida por el autor el Excmo Sr. D. Miguel del Barco Gallego, quien la ha compuesto y donado para la Cofradía.
.

El 3 de octubre de 1998, Monseñor Benavente Mateos, a la sazón obispo de Coria-Cáceres, bendijo la imagen cotitular de la Cofradía, Nuestra Señora del Sagrario, a la que impuso la corona de plata sobredorada, obra de Manuel de los Ríos, con que procesiona. En el transcurso de tan solemne ceremonia, el Sr. Obispo impuso la medalla de la Cofradía a Dubé de Luque, nuestro primer Hermano de Honor, quien recibió de manos del mayordomo una placa conmemorativa de dicha efeméride.

Compaginando modernidad y tradición, en pocos años de existencia, la Cofradía ha alcanzado muy altas cotas, adquirido un inusitado arraigo popular y un enorme prestigio en toda Extremadura, del que se hacen continuo eco los medios de comunicación regionales, pues la actividad de esta Cofradía no se reduce al desfile penitencial del Jueves Santo, sino que a lo largo de todo el año, con gran afluencia de fieles, celebra diversos cultos: Triduo al Señor de la Eucaristía con procesión pública el Jueves del Corpus, septenario a Nuestra Señora del Sagrario, novena a San Judas Tadeo, etc., y asimismo, en colaboración con Instituciones y Entidades organiza diferentes actos culturales: recital anual de saetas, concurso de fotografía y vídeo, exposiciones, espectáculo de música o de teatro, convivencias, excursiones, etc.

En resumen, esta joven cofradía cuenta con cerca de mil ochocientos hermanos y un rico patrimonio artístico, del que por evitar ser prolijos, sólo enumeraremos todas las imágenes obras del escultor-imaginero Dubé de Luque; distintas preseas en plata realizadas por los prestigiosos orfebres sevillanos Manuel de los Ríos y los Hermanos Delgado López; o bordadas, como el estandarte y la saya procesional de Nuestra Señora. Por otra parte, en plena actividad, la Escuela de Saetas.

En 2003, se inauguró la Casa de Hermandad, un edificio de tres plantas en las proximidades del templo de Santiago, en la que además de salones para reuniones de las diferentes actividades de la Cofradía, almacén, se organizan periódicamente exposiociones temporales. En la planta alta, se ha iniciado ya otro ambicioso proyecto, convertirla en exposición permanente de las más preciadas preseas de esta joven y dinámica cofradía.


SERAFÍN MARTÍN NIETO
Hermano Mayor

Pages